Archivo mensual 9 mayo, 2019

PorComunicación Social

Comunicado N° 1

Comunicado N° 1

San Francisco de Campeche, Campeche a 20 de marzo de 2019.

 

Informe de Actividades 2017-2018.

 

En observancia a lo dispuesto por la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, en sus artículos 50 y 51, el Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, presentó el día de hoy, a las 12:30 horas, en el Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada”, el Informe Anual de Actividades correspondiente al período 1ro. de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018, ante los tres Poderes del Estado y la opinión pública, dando cumplimiento con dicho mandato, en Ceremonia Solemne.

 

Durante dicho acto, el Ombudsman dio a conocer que de las autoridades recomendadas, 27 fueron del orden Estatal y 15 del orden Municipal, subrayando que un documento recomendatorio puede estar direccionado a más de una autoridad.

 

Las autoridades destinatarias de las recomendaciones fueron en 19 ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado en 8 ocasiones, el Ayuntamiento de Calkiní en 4, los Ayuntamientos de Campeche y Hopelchén en 3, en 2 ocasiones el Ayuntamiento de Carmen, y en una ocasión los Ayuntamientos de Champotón, Tenabo y Hecelchakán.

 

Cabe señalar que se resolvieron 348 expedientes, así como se atendieron a 2,073 personas que se dolieron de hechos presuntamente violatorios a Derechos Humanos.

 

De ese total 300 individuos acudieron por afectaciones propias a sus derechos y 48 en representación de 1,725 en agravio de otras personas.

 

Atendiendo a los hechos denunciados en este Organismo, las presuntas violaciones a Derechos Humanos que, con mayor frecuencia se calificaron fueron: El derecho a la libertad, en su modalidad de detención arbitraria con 171 menciones. Seguido del derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública con 99 menciones. Y, en tercer sitio, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente lesiones, con 87 casos.

Psic. Pablo J. Macossay Arteaga.

Coordinador de Comunicación Social.

Página Web: codhecam.org, Twiter: @DHCampeche, Facebook: @CODHECAM Instagram: @codhecam

PorComunicación Social

Comunicado N° 2

Comunicado N° 2

San Francisco de Campeche, Campeche a 6 de mayo de 2019.

 

Firma de Carta Compromiso Tripartita entre CODHECAM-IEEC-INE

Es de interés de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), proponer y aprovechar diversos mecanismos de coordinación con otras instituciones o dependencias para el desarrollo de su objeto de trabajo, y que, entre sus atribuciones se encuentra impulsar la observancia de los derechos humanos, elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos y promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los mismos en el ámbito estatal.

Hoy se celebró la Firma de la Carta Compromiso entre la CODHECAM, representada por su Presidente, el licenciado Juan Antonio Renedo Dorantes, el Instituto Electoral del Estado de Campeche, representado por la maestra Mayra Fabiola Bojórquez González y maestra Ingrid Renée Pérez Campos, Consejera Presidenta y Secretaria Ejecutiva del Consejo General, y el Instituto Nacional Electoral, representado por el licenciado Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, en su carácter de Vocal Ejecutivo, efectuada a las 13:00 horas, en la Galería “Manuel de la Cruz Martínez”, de la Biblioteca Campeche.

 

La finalidad del acuerdo de voluntades, es establecer programas de cooperación y colaboración en los ámbitos de difusión y organización de actividades académicas que promuevan los valores democráticos, el análisis de los problemas públicos y la participación ciudadana, conforme la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público, en un sentido amplio para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática, y del respeto de los derechos humanos, a través de la articulación de esfuerzos que se produzcan ascendentemente, intrínsecamente y de manera transversal entre actores públicos, privados y sociales.

 

Entre las actividades a realizarse en conjunto, el 9 de mayo se llevará a cabo el Foro “Derechos Humanos y democracia, bases para el desarrollo de quienes integran grupos en situación de vulnerabilidad”, el 16 de mayo el Foro “DDHH y democracia, bases para el desarrollo de quienes integran grupos en situación de vulnerabilidad”, y finalmente el 23 de mayo la Conferencia Magistral “El uso de las tecnologías, como herramienta para el ejercicio de los derechos político-electorales de jóvenes, personas migrantes y personas con discapacidad”.

Psic. Pablo J. Macossay Arteaga.

Coordinador de Comunicación Social.

Página Web: codhecam.org, Twiter: @DHCampeche, Facebook: @CODHECAM Instagram: @codhecam