Archivo anual 2019

Convocatoria al Concurso de Beca «HeForShe» para Licenciatura

En el año 2017, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) se adhirió a la campaña HeForShe de ONU Mujeres y suscribió diversos compromisos para tomar acción a nivel institucional a favor de la igualdad de género, a los cuales se ha dado cumplimiento con la colaboración del Comité HeForShe integrado por estudiantes de nuestra institución; uno de los compromisos cumplidos fue el otorgamiento en 2018, de una beca de estudios universitarios para una mujer indígena. En el 2019 El Claustro renueva el compromiso de otorgar una beca, consistente en el 100% del costo de inscripción y colegiaturas, para estudiar en cuatro años alguna de las licenciaturas mencionadas en las bases, por lo cual invita a mujeres indígenas de México a participar en la:

Convocatoria al Concurso de Beca HeForShe para Licenciatura

BASES

Podrán participar mujeres que deseen cursar alguna de las licenciaturas impartidas en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de las que se mencionan a continuación: Derechos Humanos y Gestión de Paz, Comunicación y Nuevos Medios, Derecho, Escritura Creativa y Literatura, Estudios e Historia de las Artes, Estudios y Gestión de la Cultura, Filosofía, Producción de Espectáculos, o Psicología; y que cumplan con los siguientes:

REQUISITOS

•  Mujer perteneciente a una comunidad indígena de México
•  Edad cumplida entre 18 y 26 años al 9 de agosto de 2019
•  Bachillerato, Preparatoria, o equivalente terminada con promedio mínimo de 8.5 
•  No haber cursado estudios de educación superior

PROCEDIMIENTO

I. LAS POSTULANTES DEBERÁN ENVIAR, EN EL PERIODO DE REGISTRO DE CANDIDATURAS, DEL LUNES 13 DE MAYO AL 13 DE JUNIO DE 2019, AL CORREO ELECTRÓNICO becaheforshe@elclaustro.edu.mx, EN FORMATO PDF Y EN UN SÓLO ARCHIVO, LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN*:

1. Solicitud de admisión imprimible en el link http://www.ucsj.edu.mx/admisiones/, rubro “exámenes de admisión”, debidamente llenada y habiendo elegido el 25 de junio como fecha para presentar el examen;
2. Carta de motivos en la que señale la licenciatura de su elección y detalle cuál es su interés por cursarla (máximo dos cuartillas);
3. Carta de recomendación emitida por una Asociación Civil, Organización No Gubernamental, Institución Pública o Académica que desee apoyar la candidatura de la postulante;
4. Reporte que describa la participación en actividades o proyectos, si los ha realizado, que se relacionen con la licenciatura que desea estudiar;
5. Copia simple del certificado de bachillerato, preparatoria o equivalente, o constancia original de conclusión de estudios acompañada de su historial académico que incluya promedio general;
6. Formato imprimible en este link, debidamente llenado y firmado por la persona que será responsable económica de los gastos de manutención durante sus estudios de Licenciatura: https://bit.ly/2P2W297
7. Copia de identificación oficial (INE o Pasaporte).

*En ningún caso se registrarán las solicitudes con documentación incompleta.

II. LAS POSTULANTES DEBERÁN CUMPLIR EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CICLO ESCOLAR 20-1:

a. Entregar impresos todos los documentos enviados de manera electrónica al registrar su candidatura, en la Dirección de Administración Escolar, a más tardar el lunes 24 de junio, antes de las 15:00 horas;
b. Asistir a una sesión informativa el lunes 24 de junio, a las 15:45 horas; 
c. Presentar el examen de admisión el martes 25 de junio, a las 9:30 horas, el cual consiste en una prueba vocacional y una prueba de habilidades y conocimientos, en el cual deberá obtener el puntaje mínimo requerido para continuar el proceso de admisión;
d. Recibir notificación en la misma fecha, después de las 15:00 horas, en el correo electrónico proporcionado en su solicitud de admisión, sobre el estatus de su proceso de admisión y citación para asistir, en su caso, a una entrevista académica;
e. Presentarse a una entrevista académica con el Director o la Directora del Colegio responsable de la licenciatura elegida, en el horario que se le indique, pudiendo ser el miércoles 26, jueves 27 o viernes 28 de junio, entre las 9:00 y 17:30 horas.


RESULTADOS

El Comité de Becas revisará la documentación completa de aquellas postulantes que cuenten con dictamen de aceptadas en el proceso de admisión para el ciclo escolar 20-1. Dicho órgano colegiado efectuará el análisis de los respectivos expedientes para emitir el resultado y el dictamen de beca correspondiente. El resultado será inapelable por tratarse de un beneficio económico que otorga la universidad, conforme a un convenio institucional.

El Comité de Becas publicará y difundirá el resultado de la candidata ganadora el día 15 de julio de 2019, a través de la página electrónica de la Universidad del Claustro de Sor Juana (www.ucsj.edu.mx).

INSCRIPCIÓN

La candidata ganadora deberá acudir a la Dirección de Administración Escolar a más tardar el viernes 9 de agosto de 2019, entre 9:00 y 17:00 horas, a firmar su carta de asignación de beca, formalizar su inscripción y completar su expediente ante la UCSJ, con la entrega de los documentos siguientes:

•  Acta de nacimiento (copia certificada o impresión electrónica)
•  Certificado de Preparatoria o Bachillerato (original)

INFORMES

Para mayores informes y verificación del registro de su candidatura, comunicarse a la Dirección de Administración Escolar, por correo electrónico a becaheforshe@elclaustro.edu.mx, o al teléfono 51303300, extensiones 3379 y 3366.

INSTITUCIONES CONVOCADAS •  Secretaría de Gobernación (SEGOB) 
•  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) 
•  Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) 
•  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) 
•  Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)
•  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) 
•  Fondo Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. 
•  Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C. 
•  Red TDT Todos los Derechos para Todas y Todos, A.C. 
•  Wewetlahtulle, A.C. 
•  OTIGLI: Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas, A.C. 
•  Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C. 
•  Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. 
•  Amnistía Internacional México
•  Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C.
•  Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)
•  Centro de Investigación e Intervención Psicosocial A.C. (DAEA)

Comunicado N° 1

Comunicado N° 1

San Francisco de Campeche, Campeche a 20 de marzo de 2019.

 

Informe de Actividades 2017-2018.

 

En observancia a lo dispuesto por la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, en sus artículos 50 y 51, el Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, presentó el día de hoy, a las 12:30 horas, en el Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada”, el Informe Anual de Actividades correspondiente al período 1ro. de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018, ante los tres Poderes del Estado y la opinión pública, dando cumplimiento con dicho mandato, en Ceremonia Solemne.

 

Durante dicho acto, el Ombudsman dio a conocer que de las autoridades recomendadas, 27 fueron del orden Estatal y 15 del orden Municipal, subrayando que un documento recomendatorio puede estar direccionado a más de una autoridad.

 

Las autoridades destinatarias de las recomendaciones fueron en 19 ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado en 8 ocasiones, el Ayuntamiento de Calkiní en 4, los Ayuntamientos de Campeche y Hopelchén en 3, en 2 ocasiones el Ayuntamiento de Carmen, y en una ocasión los Ayuntamientos de Champotón, Tenabo y Hecelchakán.

 

Cabe señalar que se resolvieron 348 expedientes, así como se atendieron a 2,073 personas que se dolieron de hechos presuntamente violatorios a Derechos Humanos.

 

De ese total 300 individuos acudieron por afectaciones propias a sus derechos y 48 en representación de 1,725 en agravio de otras personas.

 

Atendiendo a los hechos denunciados en este Organismo, las presuntas violaciones a Derechos Humanos que, con mayor frecuencia se calificaron fueron: El derecho a la libertad, en su modalidad de detención arbitraria con 171 menciones. Seguido del derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública con 99 menciones. Y, en tercer sitio, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente lesiones, con 87 casos.

Psic. Pablo J. Macossay Arteaga.

Coordinador de Comunicación Social.

Página Web: codhecam.org, Twiter: @DHCampeche, Facebook: @CODHECAM Instagram: @codhecam

Comunicado N° 2

Comunicado N° 2

San Francisco de Campeche, Campeche a 6 de mayo de 2019.

 

Firma de Carta Compromiso Tripartita entre CODHECAM-IEEC-INE

Es de interés de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), proponer y aprovechar diversos mecanismos de coordinación con otras instituciones o dependencias para el desarrollo de su objeto de trabajo, y que, entre sus atribuciones se encuentra impulsar la observancia de los derechos humanos, elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos y promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los mismos en el ámbito estatal.

Hoy se celebró la Firma de la Carta Compromiso entre la CODHECAM, representada por su Presidente, el licenciado Juan Antonio Renedo Dorantes, el Instituto Electoral del Estado de Campeche, representado por la maestra Mayra Fabiola Bojórquez González y maestra Ingrid Renée Pérez Campos, Consejera Presidenta y Secretaria Ejecutiva del Consejo General, y el Instituto Nacional Electoral, representado por el licenciado Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, en su carácter de Vocal Ejecutivo, efectuada a las 13:00 horas, en la Galería “Manuel de la Cruz Martínez”, de la Biblioteca Campeche.

 

La finalidad del acuerdo de voluntades, es establecer programas de cooperación y colaboración en los ámbitos de difusión y organización de actividades académicas que promuevan los valores democráticos, el análisis de los problemas públicos y la participación ciudadana, conforme la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público, en un sentido amplio para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática, y del respeto de los derechos humanos, a través de la articulación de esfuerzos que se produzcan ascendentemente, intrínsecamente y de manera transversal entre actores públicos, privados y sociales.

 

Entre las actividades a realizarse en conjunto, el 9 de mayo se llevará a cabo el Foro “Derechos Humanos y democracia, bases para el desarrollo de quienes integran grupos en situación de vulnerabilidad”, el 16 de mayo el Foro “DDHH y democracia, bases para el desarrollo de quienes integran grupos en situación de vulnerabilidad”, y finalmente el 23 de mayo la Conferencia Magistral “El uso de las tecnologías, como herramienta para el ejercicio de los derechos político-electorales de jóvenes, personas migrantes y personas con discapacidad”.

Psic. Pablo J. Macossay Arteaga.

Coordinador de Comunicación Social.

Página Web: codhecam.org, Twiter: @DHCampeche, Facebook: @CODHECAM Instagram: @codhecam

EDUCA.CNDH.ORG.MX

Uno de los objetivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos humanos mediante la formación y capacitación de las personas; por ello, la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo ofrece una serie de actividades educativas presenciales y en línea, a través de su Portal “Educa CNDH”. https://educa.cndh.org.mx/

INFORME DE ACTIVIDADES 2017-2018

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE CAMPECHE

presento ante los tres poderes y la sociedad el

INFORME DE ACTIVIDADES

2017 – 2018

que rindió su Presidente

Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes

hoy miércoles 20 de marzo, a las 12:30 horas en el Cine-Teatro Universitario

«Joaquín Lanz Paullada» de la Universidad Autónoma de Campeche.

 

Comunicado N° 1

San Francisco de Campeche, Campeche a 20 de marzo de 2019.

 Informe de Actividades 2017-2018.

 

En observancia a lo dispuesto por la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, en sus artículos 50 y 51, el Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, presentó el día de hoy, a las 12:30 horas, en el Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada”, el Informe Anual de Actividades correspondiente al período 1ro. de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018, ante los tres Poderes del Estado y la opinión pública, dando cumplimiento con dicho mandato, en Ceremonia Solemne.

Durante dicho acto, el Ombudsman dio a conocer que de las autoridades recomendadas, 27 fueron del orden Estatal y 15 del orden Municipal, subrayando que un documento recomendatorio puede estar direccionado a más de una autoridad.

Las autoridades destinatarias de las recomendaciones fueron en 19 ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado en 8 ocasiones, el Ayuntamiento de Calkiní en 4, los Ayuntamientos de Campeche y Hopelchén en 3, en 2 ocasiones el Ayuntamiento de Carmen, y en una ocasión los Ayuntamientos de Champotón, Tenabo y Hecelchakán.

Cabe señalar que se resolvieron 348 expedientes, así como se atendieron a 2,073 personas que se dolieron de hechos presuntamente violatorios a Derechos Humanos.

De ese total 300 individuos acudieron por afectaciones propias a sus derechos y 48 en representación de 1,725 en agravio de otras personas.

Atendiendo a los hechos denunciados en este Organismo, las presuntas violaciones a Derechos Humanos que, con mayor frecuencia se calificaron fueron: El derecho a la libertad, en su modalidad de detención arbitraria con 171 menciones. Seguido del derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública con 99 menciones. Y, en tercer sitio, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente lesiones, con 87 casos.

 

 

Psic. Pablo J. Macossay Arteaga.

Coordinador de Comunicación Social.

Página Web: codhecam.org, Twiter: @DHCampeche, Facebook: @CODHECAM Instagram: @codhecam