MISIÓN Y VISIÓN

 

MISIÓN:

Contribuir a la generación de una cultura de respeto a los derechos humanos, en los ámbitos privado y público de nuestra Entidad.

 

VISIÓN:

Ser un Organismo ciudadano, reconocido como referente social y jurídico, en la tarea de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

 

PRINCIPIOS Y VALORES

Autonomía: Independencia Orgánico-funcional y de criterio; con un estatuto jurídico que permita a la institución desempeñar sus funciones sin interferencia u obstáculos a su labor, provenientes de la administración pública o privadas.

 

Democracia: Desarrollar sus tareas con una amplia participación de la sociedad, representada por un consejo ciudadano y plural, sometiendo a su aprobación los planes, programas, resoluciones, reglamentación y rendición de cuentas, recogiendo de ellos opiniones y críticas con las que se enriquecerá el trabajo.

 

Accesibilidad: Emplear métodos agiles, simplificados y flexibles, que resulten amables al ciudadano, propiciando, según el caso, una intervención mediadora entre éste y los agentes del Estado.

 

Publicidad: Dar a conocer nuestros señalamientos a la opinión pública, como mecanismo para obtener la persuasión de los receptores de nuestros exhortos y sugerencias, emitidos con el fin de corregir las conductas violatorias a derechos humanos.

 

Imparcialidad: Actuar estrictamente de acuerdo con las evidencias recabadas, dejando a un lado cualquier interés que no sea el esclarecimiento de la verdad jurídica y el respeto a la dignidad humana.

 

Profesionalización: Mantener contacto constante y permanente con expertos en las diversas materias de trabajo, que brinden las herramientas necesarias, para desempeñar una labor tendiente a la excelencia.