SOLICITUD ARCO

INSTRUCCIONES PARA GENERAR UNA SOLICITUD DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN A DATOS PERSONALES (ARCO) Y REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE CAMPECHE.

Usted puede realizar los siguientes tipos de Solicitudes en relación con el tratamiento de datos personales en posesión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche:

Tipo de Solicitud Finalidad Formato
Acceso a Datos Personales.

El derecho de acceso se ejercerá para solicitar y obtener información de los datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos, así como las cesiones realizadas o que se prevén hacer.

Formatos para solicitudes ARCO

Presione sobre la liga para tener acceso a los formatos

Rectificación de Datos Personales.

Procederá el derecho de rectificación de datos del interesado, en los sistemas de datos personales, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos, inadecuados o excesivos, siempre y cuando no resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados.

Cancelación de Datos Personales. El interesado tendrá derecho a solicitar la cancelación de sus datos cuando el tratamiento de los mismos no se ajuste a lo dispuesto en la Ley o en los lineamientos emitidos por la Comisión, o cuando hubiere ejercido el derecho de oposición y éste haya resultado procedente
Oposición de Datos Personales. El interesado tendrá derecho a oponerse al tratamiento de los datos que le conciernan, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la ley no disponga lo contrario.
Revocación Del Consentimiento Para El Tratamiento De Datos Personales El consentimiento a que se refiere el artículo 15 de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Campeche y su Municipios, podrá ser revocado cuando exista causa justificada para ello y no se le atribuyan efectos retroactivos.

INSTRUCCIONES GENERALES.

1. SOLICITUD. Elaborar escrito libre o llenar el formato correspondiente, el cual deberá contener el nombre, domicilio u otro medio para recibir notificaciones (se recomienda señalar correo electrónico), con Firma autógrafa o huella digital; así como la siguiente información y/o documentación según sea el caso:

1.1 Para todas las solicitudes:

1.1.1 La descripción precisa y pormenorizada de los datos personales cuyo acceso, cancelación u oposición se requieren o la descripción clara de las correcciones a realizarse, acompañando los documentos que motiven su solicitud;

1.1.2 Identificación oficial del solicitante (copia o digitalización por ambos lados);

1.2 Solicitudes de Acceso a Datos Personales:

1.2.1 Opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a sus datos personales, la cual podrá ser consulta directa, copias simples o certificadas.

1.3 Solicitudes de Rectificación de Datos Personales:

1.3.1 En el caso de solicitudes de rectificación de datos personales, el interesado deberá indicar el dato que es erróneo y la corrección que debe realizarse y acompañar la documentación probatoria que sustente su petición, salvo que la misma dependa exclusivamente del consentimiento del interesado y ésta sea procedente.

1.4 Solicitudes de Cancelación a Datos Personales:

1.4.1 En el caso de solicitudes de cancelación de datos personales, el interesado deberá señalar las razones por las cuales considera que el tratamiento de los datos no se ajusta a lo dispuesto en la Ley o, en su caso, acreditar la procedencia del ejercicio de su derecho de oposición.

2. PRESENTACIÓN. El escrito libre o el formato elaborado conforme a lo anterior deberá ser remitido o entregado esta Dirección personalmente o mediante correo electrónico (arco.datospersonales@codhecam.org), correo ordinario, correo certificado y/o servicio de mensajería dirigido a la Mtra. Laura María Alcocer Bernés, Directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, ubicada en las oficinas de la CODHECAM, en prolongación de la calle 59. número 6, entre avenida Ruiz Cotines y avenida 16 de septiembre, centro, C.P. 24000, San Francisco de Campeche, Campeche.

3. SOLICITUDES CONFUSAS O IMPRECISAS. Cuando la solicitud resulte confusa, sea omisa en contener los detalles necesarios para la localización de los datos personales o no satisfaga alguno de los requisitos previstos en el presente Capítulo, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública procederá, dentro de los tres días siguientes a la recepción de la solicitud, a requerir al interesado para que, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente del requerimiento, haga las aclaraciones pertinentes o subsane las omisiones en que haya incurrido. De no recibir la aclaración correspondiente, la solicitud se tendrá como no interpuesta.

Este requerimiento interrumpe el plazo establecido para dar respuesta a las solicitudes por parte de la Unidad de Acceso.

3.1 PLAZO DE RESPUESTA ORDINARIO. A dicha solicitud se dará respuesta en plazo máximo de veinte días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la presentación o recepción de la solicitud, la cual en caso de resultar procedente se podrá hacer efectiva dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de su notificación, previo acreditación del pago de los derechos correspondientes.

3.2 PLAZO DE RESPUESTA EXTRAORDINARIO. El plazo de veinte días hábiles referido en el párrafo anterior, podrá ser ampliado por una sola vez, por un período igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

3.3 RECURSO DE REVISIÓN. El solicitante que no reciba respuesta del Ente Público o no esté conforme con la respuesta del mismo, podrá interponer por sí mismo o a través de su representante legal, el recurso de revisión ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta.

4. NOTAS ACLARATORIAS.

4.1 En ningún caso los datos personales solicitados o las correcciones realizadas podrán enviarse por medios electrónicos o entregarse en dispositivos magnéticos u ópticos.

4.2 En el caso de solicitudes de acceso a datos personales, el interesado o, en su caso, su representante legal, deberá acreditar su identidad y personalidad al momento de la entrega de la información. Asimismo, deberá acreditarse la identidad antes de que el Ente Público proceda a la rectificación o cancelación de los datos.

4.3 El único medio por medio del cual el interesado o su representante legal podrán recibir la información referente a los datos personales será la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ente Público, sin mayor formalidad que la de acreditar su identidad y cubrir los costos de conformidad con la presente Ley y la legislación hacendaria del Estado; el titular también podrá recibir la información referente a sus datos personales por medio de correo certificado con notificación, previo pago de los derechos correspondientes.

PAGO DE DERECHOS Y ENTREGA DE INFORMACIÓN.

1. El trámite de las solicitudes de ARCO es gratuito. No obstante, el interesado deberá cubrir, en su caso, los costos de reproducción de los datos solicitados, en términos de lo previsto por la legislación hacendaria del Estado. Los costos de reproducción de la información solicitada se cobrarán al solicitante de manera previa a su entrega y se calculará atendiendo a: I. El costo de los materiales utilizados en la reproducción de la información; II. El costo de envío; y III. La certificación de documentos cuando proceda.

2. El pago de estos derechos deberá ser cubierto de alguna de las siguientes formas:

2.1 En las Oficinas Recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, ubicadas en calle 8, entre 61 y Circuito Baluartes, Palacio de Gobierno, Planta Baja, Zona Centro, C.P. 24000, de esta Ciudad de San Francisco de Campeche, utilizando el formato SFA-FPDT Formulario de Pago de Derechos por los Servicios a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 12 de febrero de 2007.

2.2. A través de medios electrónicos, el formulario SFA-FPDT está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.transparencia.campeche.gob.mx /images/stories/Documentos/s/finanzas/X/e/ pagodetransparencia.pdf

2.3 También puede realizar su pago ante la institución de crédito autorizada BBVA Bancomer, S.A., número de cuenta 00445639565, Sucursal 7708, Plaza 050 Campeche, CLABE 012050004456395659, con el formulario referido anteriormente.

4. Con posterioridad al pago anteriormente citado deberá remitirse el comprobante correspondiente a esta Dirección personalmente ante la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública correspondiente, o bien, a través de correo ordinario, correo certificado o servicio de mensajería, dirigido al suscrito a la siguiente dirección; prolongación de la calle 59. número 6, entre avenida Ruiz Cotines y avenida 16 de septiembre, centro, C.P. 24000, San Francisco de Campeche, Campeche.

5. Una vez presentada o recibida la documentación que acredite que se ha cubierto el pago por los derechos correspondientes, esta Dirección procederá a entregar o remitir la información localizada en los archivos de este ente público, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se realice dicha acreditación.