Archivo mensual 27 marzo, 2019

EDUCA.CNDH.ORG.MX

Uno de los objetivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos humanos mediante la formación y capacitación de las personas; por ello, la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo ofrece una serie de actividades educativas presenciales y en línea, a través de su Portal “Educa CNDH”. https://educa.cndh.org.mx/

INFORME DE ACTIVIDADES 2017-2018

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE CAMPECHE

presento ante los tres poderes y la sociedad el

INFORME DE ACTIVIDADES

2017 – 2018

que rindió su Presidente

Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes

hoy miércoles 20 de marzo, a las 12:30 horas en el Cine-Teatro Universitario

«Joaquín Lanz Paullada» de la Universidad Autónoma de Campeche.

 

Comunicado N° 1

San Francisco de Campeche, Campeche a 20 de marzo de 2019.

 Informe de Actividades 2017-2018.

 

En observancia a lo dispuesto por la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, en sus artículos 50 y 51, el Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, presentó el día de hoy, a las 12:30 horas, en el Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada”, el Informe Anual de Actividades correspondiente al período 1ro. de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018, ante los tres Poderes del Estado y la opinión pública, dando cumplimiento con dicho mandato, en Ceremonia Solemne.

Durante dicho acto, el Ombudsman dio a conocer que de las autoridades recomendadas, 27 fueron del orden Estatal y 15 del orden Municipal, subrayando que un documento recomendatorio puede estar direccionado a más de una autoridad.

Las autoridades destinatarias de las recomendaciones fueron en 19 ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado en 8 ocasiones, el Ayuntamiento de Calkiní en 4, los Ayuntamientos de Campeche y Hopelchén en 3, en 2 ocasiones el Ayuntamiento de Carmen, y en una ocasión los Ayuntamientos de Champotón, Tenabo y Hecelchakán.

Cabe señalar que se resolvieron 348 expedientes, así como se atendieron a 2,073 personas que se dolieron de hechos presuntamente violatorios a Derechos Humanos.

De ese total 300 individuos acudieron por afectaciones propias a sus derechos y 48 en representación de 1,725 en agravio de otras personas.

Atendiendo a los hechos denunciados en este Organismo, las presuntas violaciones a Derechos Humanos que, con mayor frecuencia se calificaron fueron: El derecho a la libertad, en su modalidad de detención arbitraria con 171 menciones. Seguido del derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública con 99 menciones. Y, en tercer sitio, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente lesiones, con 87 casos.

 

 

Psic. Pablo J. Macossay Arteaga.

Coordinador de Comunicación Social.

Página Web: codhecam.org, Twiter: @DHCampeche, Facebook: @CODHECAM Instagram: @codhecam