Archivo de categoría Actividades

ACUERDO DE REDUCCIÓN DE AFORO

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE CAMPECHE. SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, A DIEZ DE ENERO DE DOS MIL VEINTIDÓS. En el contexto de la emergencia sanitaria aun presente en la entidad, atentos a los resultados positivos a pruebas COVID-19, realizadas a personal de las diversas áreas que conforman esta Comisión de Derechos Humanos, con la finalidad de proteger la salud de los usuarios de los servicios que el Organismo brinda, así como la de sus servidores públicos, se determina modificar el modelo de atención institucional del 10 al 22 de enero de 2022.

De conformidad con lo establecido en los artículos 14 fracciones II, III y IV, y 21 fracciones II y IV, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, la Presidenta de este Organismo Constitucional Autónomo instruyó a esta Secretaría Ejecutiva emitir el siguiente:

A C U E R D O

  1. Se determina la reducción del aforo al 50%, por parte del personal que labora en la Comisión de Derechos Humanos.
  1. Se suspende los servicios al público en general, privilegiándose el uso de las tecnologías de la información, para la presentación, tramite y seguimiento de las quejas, así como de cualquier otro servicio que brinde el Organismo.
  1. En el caso de las diligencias en las que sea necesaria la atención física, el director responsable de la misma tomará las medidas administrativas y sanitarias que correspondan.
  1. Háganse del conocimiento del público en general las medidas adoptadas, mediante avisos visibles en los que se informe de los números de telefónicos de atención, así como de cualquier otra modalidad de atención remota.

Las situaciones no previstas en el presente Acuerdo serán resultas por la Secretaría Ejecutiva previo acuerdo con la Presidencia.

Comuníquese el presente en la página oficial del Organismo, debiendo socializarse con el personal mediante los medios internos institucionales de comunicación.

Este Acuerdo entra en vigor a partir de su aprobación.

 

(ACUERDO EN FORMATO PDF)

Seminario de Titulación

El Seminario es un mecanismo alternativo de apoyo para que aquellos alumnos pendientes de titulación puedan egresar de sus estudios de posgrado de manera satisfactoria obteniendo el grado académico correspondiente, consolidando así sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los egresados de Especialidad en término, únicamente deberán cursar y aprobar dicho seminario y para quienes tienen término vencido, adicionalmente deberán entregar como producto final una Tesina.

Para obtener el Grado de Maestría mediante Seminario de Titulación, los alumnos en término, deberán entregar como producto final, una Tesina de Investigación debidamente aprobada por el asesor que se le asigne durante el Seminario y para quienes tengan término vencido adicionalmente deberán defender dicha tesina en examen de grado.

INE «Consulta Infantil y Juvenil 2021»

El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humano

Si tienes entre 3 y 17 años, te invitamos a ser parte de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Durante todo noviembre exprésate sobre la pandemia, el cuidado del planeta y nuestros derechos. (mas información)

 

INFORME DE LABORES 2020-2021

El día de hoy el Ombudsperson Estatal Licenciado Juan Antonio Renedo Dorantes, en acatamiento a lo que mandata la Ley y Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, hizo entrega del Informe de Labores correspondiente al año 2020 y primer semestre de 2021, a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Campeche, que contiene todas las acciones y actividades realizadas en los 4 Ejes rectores del Organismo Protector que se honra en presidir, mismo que se pondrá a disposición de los interesados, en la liga Informe CODHECAM 2020-2021.pdf, posterior al video que se transmitirá a través de las redes sociales de la CODHECAM el día 09 de septiembre de 2021.

SEGUNDA RECOMENDACIÓN GENERAL

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, reconoce, valora y apoya las medidas sanitarias implementadas por Secretaría de Salud Estatal, porque son una forma efectiva de protección de la salud, que es un bien público humano superior, no sólo individual, sino de la colectividad, protegido constitucional y legalmente, que involucra a todos los habitantes que habitan en nuestra Entidad, respaldadas siempre solidariamente por el Poder Ejecutivo del Estado, con todas las acciones que ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, para tratar de frenar la crisis, alentando la resiliencia y los valores que nos unen, que caracterizan a la sociedad campechana.

Es necesario puntualizar que la enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), por su magnitud expansiva fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de 2020, siendo un fenómeno biosocial que ha afectado de manera multisectorial al mundo entero.

Al ser un asunto de salud pública, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), atañe a la afectación al derecho humano a la protección de la salud, ya que sus consecuencias involucran diversos derechos y libertades humanas, en ese sentido, se hace alusión a la protección a la salud como derecho humano para que, con base en ello, se adopten y refuercen criterios de protección y prevención, así como la ponderación de medidas sanitarias constantes…

RECOMENDACIÓN COMPLETA (PDF)

CONVOCATORIA AL CERTAMEN A LA INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA 2021

CONVOCATORIA AL CERTAMEN A LA INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA 2021

CONTEXTO

La presente convocatoria se elabora considerando la Agenda 2030 en favor de la sociedad, con el objetivo de fortalecer y ejercer de forma efectiva los derechos humanos de las personas. Es por ello que se da cumplimiento al ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas, así en lo particular con la Meta 16.5 que es reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

CONVOCATORIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Comisión de Derechos del Estado de Campeche, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chihuahua, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Comisión de Derechos Humanos del Estado del Estado de México, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de  Guanajuato.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y la Asociación Nacional de Universidades Interculturales.

 

CONVOCATORIA

MECANISMO INDEPENDIENTE DE MONITOREO NACIONAL

El Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se encuentra recabando información para la elaboración del Segundo Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo 2020.

Conociendo las condiciones de desventaja en que se encuentran las PCD y sabedores de que éstas se han agravado en el actual contexto de pandemia, este Mecanismo Nacional, y como parte de su compromiso de promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad, tiene previsto que dicho informe contenga un apartado sobre la protección de los derechos de estas personas por el Estado mexicano, durante y posterior a la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

https://es.surveymonkey.com/r/covidydiscapacidad_cndh2021

 

IEEC

COMISIÓN DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

COMPILACIÓN EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO DEL IEEC

http://www.ieec.org.mx/Documentacion/Micrositios/2017/Paridad/CompilacionParidadGeneroIEEC.pdf

 

GUÍA PARA DENUNCIAR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GENERO

http://www.ieec.org.mx/Documentacion/Archivos/2020/GuiaViolenciaGenero.pdf

 

LIEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR PARA EL PROCESO ELECTORAL ESTATAL ORDINARIO 2021

http://www.ieec.org.mx/Documentacion/Procesos/2021/CCDM/LineamientosCIModif.pdf

http://www.ieec.org.mx/Documentacion/Micrositios/2021/Paridad/CG_34_2020_Anexo_1.pdf (ANEXO)

 

LINEAMIENTOS PARA QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PREVENGAN, ATIENDAN Y ERRADIQUEN LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO EN EL ESTADO DE CAMPECHE. (ANEXO)

http://www.ieec.org.mx/Documentacion/Micrositios/2021/CG_33_2020_ANEXO.pdf

 

GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE INCLUYENTE

http://www.ieec.org.mx/Documentacion/Micrositios/2021/GUIA_LENGUAJE_INCLUYENTE_CG-27-2020.pdf

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

http://www.ieec.org.mx/micrositios/generoderechos/dieciseisdias

 

VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO
Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021

http://www.ieec.org.mx/Procesos/2021/ViolenciaRazonGenero